Creamos un mundo mejor

GRI 413-1

Ayudar a las personas a vivir vidas más largas, más sanas y más felices y crear un mundo mejor es nuestro propósito y está en la raíz de la gestión de sostenibilidad de Sanitas. Con él, buscamos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

A través de nuestras iniciativas generamos valor en nuestro entorno, además de un diálogo y colaboración continua con nuestros grupos de interés para impactar de forma positiva en la salud de las personas.

Sanitas ha sido reconocida como la compañía de asistencia sanitaria más responsable de España durante 2020 dentro del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que nos sitúa dentro del top 20, en el puesto 19.

Ver másVer menos

Nos centramos en las personas

Nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia a cada una de las personas que nos confían su salud y seguimos centrados en prestar la mejor atención médica, con el mejor trato y con nuestros criterios de humanización.

Nuestro Plan de Humanización tiene como objetivo asegurar el bienestar integral del paciente, para que durante el tiempo que esté en nuestros centros se encuentre cómodo y acompañado, así como de nuestros equipos profesionales.

Programas adaptados a los pacientes

Hemos desarrollado diferentes programas adaptados a distintos colectivos de pacientes en toda nuestra red:

Atención a personas con demencia.

Atención a personas con TEA, en colaboración con Autismo España, que incluye formación a nuestros equipos y un protocolo de asistencia en todos nuestros hospitales.

Plan de acompañamiento a pacientes con diabetes.

Modelo de atención a niños con los criterios del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles.

Parto de baja intervención médica. Los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja y el Hospital Sanitas CIMA ya están acreditados por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que pone en primer lugar los deseos de la madre.

En el cuidado de mayores apostamos por la no medicalización de la vida, racionalizar el uso de medicación psicotrópica y antipsicóticos, terapias no farmacológicas para aquellos con deterioro cognitivo y priorizando la persona al utilizar sondas nasogástricas y gastrostomías.

Promovemos un lenguaje inclusivo (personas con demencia) y formación a los familiares para la gestión del cuidado de sus mayores.

Videoconsulta posquirúrgica para continuar al lado del paciente después de que haya abandonado el hospital, ya sea por una intervención quirúrgica o por parto.

Cuidamos de nuestros profesionales

Nuestro Plan de Humanización cuenta con medidas para cuidar de nuestros profesionales con iniciativas como la formación, programas de detección temprana de estrés o de liderazgo por valores, entre otras.

Espacios diseñados para las personas

Este proyecto también pone el foco en las personas a la hora de diseñar nuestros espacios con medidas como el uso de luz natural, un control de la contaminación lumínica y acústica, señalización para la correcta circulación intrahospitalaria y accesibilidad universal.

Promoción de la salud en la comunidad

Desde Sanitas defendemos firmemente el ODS 3, Salud y Bienestar, a través de programas de promoción de la salud que favorecen la adopción de hábitos de vida saludables. Esto incluye iniciativas relacionadas con la actividad física, la alimentación equilibrada y el bienestar emocional. El objetivo es luchar contra las enfermedades no transmisibles atacando sus factores de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

También nos motiva poner al alcance de la comunidad investigadora datos anonimizados y seguros con los que contribuir al avance de la ciencia.

Divulgación de información de salud

Hacemos llegar a la población el conocimiento en salud y bienestar de nuestros especialistas a través de distintas herramientas digitales. De esta forma, colaboramos combatiendo la desinformación y los bulos, mientras extendemos una cultura de salud. Colaboramos con asociaciones de pacientes y sociedades médicas para amplificar estos mensajes en beneficio de la sociedad.

Portal especialmente pensado para los cuidadores de pacientes con demencia. Hace seis años lanzamos esta web gratuita desde Sanitas Mayores para compartir con ellos toda nuestra experiencia y conocimiento sobre la enfermedad. El espacio incluye asesoramiento y formación a los cuidadores y sirve como espacio de contacto para que los usuarios puedan hablar directamente con nuestros especialistas en demencia y neurología. Contamos también con un canal de Facebook en el que nuestros seguidores pueden compartir experiencias dentro de nuestra comunidad con personas en su misma situación, apoyarse y ayudarse mutuamente.

El proyecto en cifras:

En 2020 la web ha recibido un total de 737.264 visitas, 916.173 páginas vistas y 960.662 usuarios únicos, un 5% por encima de los objetivos del año.

El canal de Facebook “Cuidar Bien” ha contado en 2020 con 59.818 fans, un 18,7% más que en 2019, ha registrado 63.649 interacciones con la comunidad y ha conseguido alcanzar con sus publicaciones a más de siete millones de personas a través de la red social.

Visitar

Un espacio formativo gratuito y abierto de actualización continua en el campo de la medicina dirigido a profesionales de la salud, que impulsamos desde la Dirección Médica de Sanitas. Su objetivo es ofrecer nuevas competencias y capacidades que proporcionen solución a los problemas reales en la actividad diaria de cada profesional. Además, el programa pretende ser un instrumento que facilite la interacción y el intercambio de conocimientos con otros profesionales tanto del ámbito público como privado.

El proyecto en cifras:

24 sesiones clínicas

5 cursos online a los que han asistido más de 2.000 profesionales

10.320 visitas a la web Star al día

Visitar

Durante 2020 se creó una sección específica COVID-19 con información fidedigna y consejos de salud y bienestar físico y mental para ayudar a nuestros clientes ante la situación que estábamos viviendo.

Nuestro blog oficial Muy Saludable contiene más de 500 consejos relacionados con la salud que incluyen ámbitos como el deporte, la nutrición o la psicología. Un lugar de referencia en el que compartimos el conocimiento de nuestros expertos para que los ciudadanos puedan resolver dudas sobre cómo llevar una vida más saludable.

Visitar

Una plataforma abierta en la que ya hemos publicado alrededor de 2.000 artículos sobre la salud ofreciendo información de interés sobre temas como el sobrepeso, la fertilidad o la visión, entre otros. Ya ha recibido más de cuatro millones de visitas y durante la crisis sanitaria de 2020 ha sido una fuente fiable de consulta para casi 1,5 millones de visitantes únicos.

Visitar

Esta aplicación gratuita es una herramienta para que padres y profesores puedan enseñar a los más pequeños, de una manera sencilla y divertida, hábitos bucodentales higiénicos y saludables.

Visitar

Conscientes de la importancia que tiene el cuidado dental a la hora de tener una buena salud general y conocer en específico el impacto que el confinamiento ha tenido sobre la salud bucodental, en Sanitas realizamos el Estudio de Salud Bucodental 2020, que concluyó que el estado de alarma provocó el agravamiento de patologías bucodentales en más del 13% de la población.

Con el fin de paliar esta situación y ayudar a las personas a cuidar sus sonrisas en 2020 creamos nuevos soportes de difusión a través de podcasts realizados por los profesionales odontólogos que publicamos en el canal Podium Podcast y en Instagram live.

Visitar
Cuidar bien
Star al día
Muy saludable
Tus dudas en salud
App dental infantil
Estudio de Salud Bucodental 2020

Apoyo a la investigación biosanitaria

La medicina es uno de los ámbitos con mayor riqueza de datos. Gracias al análisis masivo de los mismos podemos conocer mejor la realidad que nos rodea e identificar tendencias de salud para mejorar la vida de las personas. Contribuimos a este fin a través de dos proyectos:

Data4Good

Colaboramos en el avance de la investigación científica de carácter sanitario con un proyecto de open data pensado para compartir en abierto algunos de los datos de nuestros pacientes de forma totalmente anonimizada y segura. El fin es encontrar los mejores y más eficaces tratamientos en el ámbito de la salud y el bienestar.

Seguir leyendo
Data Salud

Esta iniciativa pone a disposición de la comunidad científica todas las investigaciones y estudios que elaboramos en Sanitas con el objetivo de detectar tendencias y elaborar modelos predictivos que puedan contribuir a avances en el sector de la salud por medio del big data.

Seguir leyendo

Apoyo a instituciones y asociaciones

Mayor calidad de vida en los pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades raras

descubrir

Trabajamos junto a la Fundación Real Madrid, la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), la Universidad Europea de Madrid, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y, más recientemente, con la Fundación de Enfermedades Raras para tratar de mejorar la situación de personas sin recursos que padecen este tipo de enfermedades dando soporte gratuito a estos pacientes para que los centros de bienestar ofrezcan tratamientos de fisioterapia. En total en 2020 desde Sanitas donamos más de 200 horas a este proyecto.

Contra las enfermedades Arnold Chiari, Escoliosis y Siringomielia

descubrir

Colaboramos con la Chiari & Scoliosis & Syringomyelia Fundació Privada en su labor de investigación y divulgación de la Enfermedad del Filum y de las distintas enfermedades asociadas, para ayudar a los pacientes que sufren estas enfermedades a recibir un tratamiento óptimo que mejore su calidad de vida.

Comprometidos con un cerebro sano

descubrir

Un año más desde Sanitas esponsorizamos el Brain Film Fest Premio Solé Tura, una iniciativa impulsada por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizada por la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films. Con ello queremos ayudar a visibilizar enfermedades como el Alzheimer a través de piezas audiovisuales que muestren la complejidad del cerebro y sus enfermedades así como el día a día de quienes las padecen y sus familias.

Clínicas seguras

descubrir

Fruto del trabajo ya iniciado por la compañía en 2019, con el acuerdo firmado con la Fundación Española del Corazón (FEC) para aunar esfuerzos en la prevención de cardiopatías, en 2020 todas nuestras clínicas han sido reconocidas como áreas cardioseguras. Todo nuestro personal de clínica está formado en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y hemos dotado a todas nuestras clínicas con desfibriladores.

Sanitas Smile: promoción de la salud entre los empleados

En Sanitas somos conscientes de la importancia de cuidar a nuestros empleados . Desde 2012, el programa Sanitas Smile pone a disposición del 100% de la plantilla acceso a actividades, consejos y servicios que les ayuden a adoptar hábitos de vida más saludables.

Ejes de Sanitas Smile

Mente Sana y Cuerpo Sano

Contempla más de 200 iniciativas y contenidos sobre nutrición, actividad física, bienestar emocional, dejar de fumar o ergonomía. Además, ofrece acceso directo e ilimitado a nuestro Servicio de Promoción de la Salud (SPS), clases online gratuitas guiadas por monitores corporativos de los gimnasios de Sanitas y precios preferentes en gimnasios externos a la compañía. También ofrece fisioterapia gratuita o subvencionada en algunos centros de trabajo y acceso directo vía digital a un equipo de entrenadores personales.

Entorno Sano y Comunidad Sana

Busca ofrecer entornos adaptados para fomentar estilos de vida saludable y programas que ayuden a nuestros empleados a mantener mejores hábitos fuera del entorno laboral. Con este enfoque, gestionamos nuestros lugares de trabajo y comedores para que sean saludables y buscamos apoyar al empleado a través de su comunidad directa con programas de vida en familia, en pareja o cuidado de nuestros mayores.

Adaptación del programa Smile a la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, adaptamos el programa Sanitas Smile a un formato 100% digital. Rediseñamos las actividades y los materiales (con especial foco en salud mental), tanto en contenido como en formato, con el fin de responder a las nuevas necesidades de nuestros empleados y llegar a todos ellos allí donde estuvieran.

En 2020 Sanitas Smile sumó más de 4.500 empleados de todas las áreas del negocio, un 1,6% más que el año anterior. Estos representan el 41% de la plantilla, lo que pone de manifiesto el interés de los empleados por este tipo de iniciativas saludables.

Cada año sumamos más Smilers

2016
4.047

personas inscritas

2017
4.118

personas inscritas

2018
4.423

personas inscritas

2019
4.986

personas inscritas

2020
5.053

personas inscritas

Extensión de materiales del programa Smile a clientes

En respuesta al interés expresado por empresas y asociaciones de pacientes, abrimos muchos de los contenidos del programa Smile a clientes y al público general, ofreciéndoles consejos nutricionales, menús semanales, tablas de actividad física o consejos de bienestar emocional. Compartimos:

34 videos seleccionados y preparados por el equipo de entrenadores físicos y médicos que alcanzaron más de 360.000 visualizaciones.

Cinco infografías sobre los temas que más preocupaban a nuestros empleados.

Materiales y charlas con diversas asociaciones y colectivos de pacientes.

Tras el confinamiento, el programa de Sanitas Smile mantuvo su carácter digital, integrándose con otras iniciativas de Recursos Humanos encauzadas a coordinar la gradual vuelta a la oficina de los empleados, con una sesión semanal de mindfulness y un taller mensual de psicología.

Estudio Smile

En 2020 adaptamos nuestro estudio anual a la nueva realidad post-COVID abordando los principales problemas de salud que afectaron a los empleados durante este período, principalmente como resultado del confinamiento.

En concreto nos centramos en cuatro aspectos: peso saludable, sueño y mente sana, espalda sana y nueva rutina de actividad física. Los participantes fueron evaluados por un equipo multidisciplinar de entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos, que realizaron un seguimiento para determinar su evolución. El estudio presentará sus resultados en 2021.