Comprometidos con la salud del planeta, nuestras cifras

Nuestro compromiso se basa en tres pilares

1.

Mitigamos el impacto de nuestra actividad. Implementamos soluciones que nos posibiliten una gestión responsable y sostenible del negocio.

2.

Desarrollamos procesos, productos y servicios digitales que nos permiten reducir nuestra huella ambiental.

3.

Impulsamos iniciativas para concienciar sobre los efectos del cambio climático y que transformen las ciudades en lugares más sanos, inclusivos y sostenibles.

Huella de carbono

GRI 305-5; 305-1; 305-2; 305-3

Aunque la superficie ocupada y la actividad de nuestros centros crece, nos esforzamos para generar el menor impacto posible en el entorno, lo que nos ha permitido reducir un 71% nuestra huella de carbono desde 2009. Como hito, a principios de 2021 en Sanitas nos unimos a la Science Based Target initiative (SBTi).

Además, cada año invertimos en un proyecto de infraestructura sostenible a través de nuestro programa Healthy Cities.

Ver distribución de huella carbono

*Alcance 1: emisiones derivadas del consumo de gas natural, LPG y gasoil y flota propia.

**Alcance 3: emisiones derivadas de viajes de negocio y pérdidas en la distribución eléctrica.

***Las emisiones de Alcance 2 son nulas debido a que el consumo de electricidad es de origen renovable.

El ecosistema Sanitas de la sostenibilidad

• Economía circular
  • Productos sostenibles y hospital digital evita desplazamientos
  • 100% de electricidad origen renovable
  • Movilidad sostenible
  • Instalación de placas fotovoltaicas + 50% de nuestras residencias generan 1gWh
  • Inversión en flota eléctrica
  • Inversión en eficiencia energética
  • Creación de entornos saludables. Conexión salud-medio ambiente
  • Edificios saludables

Energía renovable, entorno más limpio

Luchamos por mitigar el cambio climático y acelerar la descarbonización priorizando el uso de energías limpias. Desde 2010, el 100% de nuestro consumo de energía eléctrica tiene origen renovable.

Además, tanto nuestra sede como el Hospital Universitario La Moraleja, el Hospital Universitario La Zarzuela y todas nuestras residencias de mayores tienen instalados paneles fotovoltaicos. En concreto, nuestras residencias generan en torno a 1 GWh de energía solar, que permite cubrir aproximadamente el 10% de sus necesidades de consumo.

Gracias a la gestión en 2020 en nuestros hospitales y residencias se registró poco o ningún incremento en consumo. La expansión en el número de clínicas dentales explica la ligera variación ascendente en esta unidad de negocio.

ver tabla comparativas

Eficiencia energética

GRI 302-1, 302-4

Cada año invertimos en medidas de eficiencia energética para seguir reduciendo nuestra huella ambiental. Diseñamos nuestros edificios con los máximos estándares de eficiencia. Un buen ejemplo es nuestra sede central en Madrid que, ya en el año 2000, fue diseñada como el primer edificio LEED platino (Leadership in Energy & Environmental Design) de España. Además, la sede, junto con el Hospital CIMA, han renovado en 2020 la certificación de construcción sostenible BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).

Todos nuestros inmuebles cuentan con casi el 100% de iluminación LED y simulamos el ciclo natural de la luz en nuestras residencias de mayores con el fin de aprovechar los demostrados beneficios que aportan a la salud los ciclos circadianos.

Huella hídrica

GRI 303-1; 103-1; 103-2; 103-3; 303-5

También trabajamos para minimizar nuestra huella hídrica, reduciendo el consumo de agua en todas nuestras instalaciones. Algunas medidas puestas en marcha son:

Filtros perlizadores en los grifos de las habitaciones en hospitales y residencias

Ajuste y revisión del caudal adecuado de las descargas de las cisternas

Implantación de xerojardinería en los hospitales

Sensores de apertura y cierre de grifos

Acciones de sensibilización en colaboración con el Canal de Isabel II

Ver tabla comparativa 2019/2020

Economía circular y gestión responsable de residuos

GRI 103-1; 103-2; 103-3; 306-3

No contamos con un planeta B. Por ello, la gestión responsable de los residuos, especialmente en un sector como el de la salud, y la puesta en marcha de medidas que nos permitan impulsar la economía circular son prioritarios para nosotros. Por eso, trabajamos en distintas líneas de actuación para asegurar que nuestro impacto en el medio ambiente es el mínimo posible, a través de:

La gestión y tratamiento de residuos biosanitarios

Nuestra actividad asistencial produce residuos biosanitarios que requieren un tratamiento especial, mediante recogida por transportista autorizado y gestión por entidad autorizada. Por ello, se lleva un control de los mismos y se realizan planes de formación para segregarlos correctamente.

Favorecemos el reciclaje

Se realiza formación en gestión de residuos a todo el personal de hospitales y llevamos a cabo campañas específicas de reciclaje para la correcta disposición de los inhaladores vacíos y otro tipo de residuos que son susceptibles de reciclarse, colaborando así con modelos de economía circular.

Adicionalmente, a raíz del repunte en el uso de mascarillas y guantes en 2020, realizamos campañas específicas para concienciar de su gestión responsable y garantizar la salud y la protección del medio ambiente

Ver tabla comparativa

Movilidad sostenible

Un tercio de nuestra flota propia del servicio de emergencias domiciliarias ya es eléctrica, lo que supone una reducción de al menos 27 toneladas de CO2 al año en comparación a la flota inicial, con lo que contribuimos a mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Además, hemos ampliado el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos de clientes y empleados en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, el Hospital Universitario La Zarzuela y la sede de Madrid.

Nuestros empleados se desplazan de forma más sostenible

En 2020 lanzamos un proyecto de movilidad sostenible para facilitar los traslados de los empleados a nuestras oficinas centrales en Madrid. A través de este primer proyecto, los más de 1.000 empleados de la sede de Sanitas pueden usar de forma gratuita el servicio de bicicletas eléctricas y de forma subvencionada el servicio de motocicletas eléctricas. Adicionalmente se ofrecen traslados en autobús que cubren 6 rutas diferentes en la ciudad de Madrid con diversidad de horario al inicio y al final de la jornada laboral. En 2021 se espera extender el modelo a otras localizaciones.

Nuestros hospitales, ejemplo de gestión medioambiental

Nuestro compromiso con la sostenibilidad está presente en todos nuestros centros, especialmente en nuestros hospitales, que son las instalaciones que por la actividad que desempeñan generan un mayor impacto ambiental. Así en 2020, hemos mantenido todas nuestras certificaciones medioambientales ISO 14001, tanto en la sede de Sanitas, como en todos nuestros hospitales, así como la certificación ISO 170001 de accesibilidad que poseen los edificios centrales y el 65% de las infraestructuras de Sanitas Hospitales.

Nuestros hospitales también disponen de la certificación ISO 50001, sobre eficiencia energética, e ISO 14064, sobre la huella de carbono.