Medicina digital para estar más cerca

Cuando llegó la COVID-19 a la vida de los españoles, en Sanitas ya éramos una entidad plenamente digitalizada. En 2016 iniciamos un proceso de transformación basado en la tecnología y la innovación como vía para mejorar la salud y la experiencia de nuestros clientes.

El futuro de la sanidad es digital

El lanzamiento en 2016 de Blua, nuestro seguro digital con videoconsulta, marcó un antes y un después en la compañía. Teníamos claro que el futuro del sector sanitario sería digital, y volcamos todos nuestros recursos para proporcionar la mejor atención sanitaria posible.

La tecnología nos está permitiendo ser más ágiles en la atención y precisos en la emisión de diagnósticos y tratamientos. Además nos ha llevado más cerca que nunca de nuestros clientes gracias al lanzamiento de BluaU y a la oferta de un serivcio totalmente digital.

“La COVID ha acelerado el proceso de digitalización. Los clientes aumentaron de forma exponencial su interés por la videoconsulta y nosotros estábamos preparados para dar respuesta a picos de más de 5.000 consultas digitales al día”

Ine Snater
Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Videoconsultas para todos nuestros asegurados

2020 ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos y uno de ellos es el cuidado de la salud. El acceso remoto a los servicios médicos ha experimentado un impulso sin precedentes y nuestro servicio de videoconsulta se ha consolidado como una solución de alto valor para nuestros clientes y como un aliado imprescindible en la atención sanitaria durante la pandemia.

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+ 640.000

Videoconsultas durante 2020

x15

Se ha multiplicado su uso respecto a 2019

hasta 5.000

Videoconsultas diarias

15,5%

de las consultas fueron digitales en 2020

+3.100

Médicos especialistas disponibles de 37 especialidades

35.000

Planes de asesoramiento a través de SPS con psicólogos, nutricionistas, entrenadores personales, etc.

Un servicio esencial en todas nuestras unidades de negocio

Sanitas Seguros

En Sanitas Seguros hemos incorporado la videoconsulta para todos nuestros clientes. Se trata de una herramienta ágil y eficaz que ha permitido atender a multitud de personas en un periodo marcado por las restricciones de movilidad y la congestión sanitaria.

Sanitas Hospitales

A través de la videoconsulta y nuestro programa Salud Conectada, desde Sanitas Hospitales llevamos a cabo el seguimiento de 100 pacientes con COVID-19 en sus domicilios tras el alta. Mediante el uso de wearables monitorizamos en tiempo real sus signos vitales que, en caso de cambio significativo, alertaban al equipo médico que podía atender inmediatamente al paciente por videoconsulta. Ningún paciente requirió reingreso hospitalario ni presentó complicaciones. La aplicación permitió un estricto seguimiento de los síntomas y la calidad de vida.

Sanitas Mayores

En Sanitas Mayores también introdujimos este servicio, reforzando el seguro de nuestros residentes sin coste adicional, con el que dimos acceso a urgencias 24 horas los 365 días del año y seguimiento en 15 especialidades médicas: geriatría, dermatología, neurología, reumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, traumatología, medicina interna, otorrinolaringología, urología, alergología e inmunología, oftalmología y digestivo.

Sanitas Dental

Desde Sanitas Dental nos volcamos en la asistencia a nuestros clientes ofreciendo seguimiento digital a aquellas personas que estaban inmersas en tratamientos o que sufrían algún problema. Nuestro servicio de videoconsulta atendió a 4.165 pacientes a través de este sistema.

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Ventajas de la telemedicina

Respeto por el medio ambiente

El incremento de la atención digital tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera (6.655 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera).

Tratamientos y revisiones al día

La digitalización de consultas ha garantizado la continuidad de la atención en patologías no COVID-19, lo que ha contribuido a descongestionar hospitales y centros sanitarios.

Cuidado de la salud emocional

Siete de cada diez españoles consideran igual de importante cuidar de la salud mental que del resto de la salud, según el estudio que realizamos sobre bienestar emocional. En Sanitas realizamos el pasado año más de 55.000 videoconsultas de psicología, una cifra 17 veces mayor que en 2019.

Seguimiento de la salud bucodental

Los meses de confinamiento provocaron el agravamiento de patologías bucodentales en el 13% de la población, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020. El empleo de la telemedicina en estos casos ha ayudado a mantener seguimiento y control por parte de los especialistas, a la vez que se han liberado las urgencias de muchos centros hospitalarios.

Medicalización de las residencias

En Sanitas Mayores ampliamos en 2020 las capacidades médicas y asistenciales de nuestros centros para asegurar un mayor acceso a la atención médica y cuidados de enfermería en función del nivel de dependencia y pluripatología de los mayores. Hemos fortalecido las acciones de prevención, detección y tratamiento ante situaciones de dependencia y cronicidad, y mejorado la coordinación con los medios hospitalarios para una atención especializada.

Servicio de Promoción de la Salud

A través de la creación del programa Digital Preventivo, hemos incorporado planes específicos de salud digital orientados a evitar factores de riesgo de enfermedades vinculadas con los hábitos de vida. Así, nuestros programas de nutrición, psicología, seguimiento de embarazo, salud infantil o entrenador personal, entre otros, establecen actividades y terapias preventivas dirigidas por especialistas que ayudan a proteger la calidad de vida y salud de nuestros clientes desde cualquier parte.

Embarazos

Nuestro programa Digital de Embarazo personalizado ha incrementado en un 59% el número de visitas respecto al año anterior y las consultas realizadas a las matronas han aumentado el 25%. Además, para continuar con las clases preparto, reforzamos el servicio online de las clases grupales, en el que participaron una media de 375 personas por clase, con algunos picos de hasta 600.

Pacientes empoderados

La tecnología también ha servido para implicar a nuestros clientes en el cuidado de su propia salud. A través de wearables y dispositivos como básculas digitales, pulsioxímetros o termómetros, un equipo médico del Servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas ha realizado seguimientos digitales del paciente a través de la app MiSanitas y el servicio Monitoriza tu salud.

Innovación en productos

2020 ha sido un año de elevada intensidad en lo referente a la creación de nuevos productos y ha estado marcado por una fuerte demanda de soluciones digitales, tanto desde el ámbito del cliente particular como desde las propias empresas.

Tap para encender

De Blua a BluaU

En Sanitas fuimos pioneros en el diseño de soluciones digitales para cuidar la salud y en lanzar la consulta médica virtual con Blua. En 2020 hemos dado un paso más en nuestra apuesta por la asistencia digitalizada y en octubre lanzamos BluaU, el hospital digital.

Novedades que ofrece BluaU

Desde la app MiSanitas y en apenas unos segundos, nuestros clientes pueden conocer marcadores tan importantes como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria o la presión arterial, además de ofrecer un acceso directo a una videoconsulta en caso de que tengan cualquier duda o inquietud.

Para perfiles clínicos como el sobrepeso, arritmias, asma o embarazo, así como el seguimiento de pacientes diagnosticados por COVID-19. A través de una serie de dispositivos conectados por bluetooth con la app de MiSanitas, el equipo médico de la plataforma de prevención de la salud recibe esta información y realiza el seguimiento adecuado a cada caso en función de los objetivos previamente definidos con el paciente.

Disponible en el mismo día en que se solicita para diez especialidades médicas.

Pone a disposición de nuestros clientes programas de asesoramiento de salud digitales personalizados, a través de la app de Sanitas. En la actualidad, se han gestionado más de 35.000 programas de salud digitales de nutrición, entrenador personal, embarazo, salud infantil y programa digital preventivo.

Medición de constantes vitales por reconocimiento facial
Monitorización en remoto
Consulta Digital Hoy
Programa Digital Preventivo

BLUAU

Gracias a la tecnología, hoy gestionamos la salud de nuestros clientes a través del móvil. Nuestras soluciones digitales BluaU continúan su proceso de crecimiento y consolidación. Este servicio brinda al usuario múltiples ventajas digitales que facilitan su día a día con independencia del lugar en el que se encuentre. Desde la posibilidad de elegir entre contactar en persona con su médico o de hacerlo a través de videoconsulta, hasta analítica a domicilio. De esta manera, se reducen desplazamientos y tiempos de espera en sus consultas o prescripción de pruebas y medicamentos.

En 2020 cerró con más de 597.458 clientes, lo que supone un incremento del 19,65% respecto al año anterior.

Servicios de BluaU

Videoconsulta en 37 especialidades con médicos que atienden tanto de forma presencial como digital

Urgencias generales y de atención pediátricas 24h

Más de 3.100 médicos conectados

Planes de salud personalizados por teléfono y videoconsulta

Servicios a domicilio (analítica a domicilio)

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Mente Sana

El Estudio Sanitas sobre el bienestar emocional que realizamos durante el confinamiento concluyó que casi la mitad de los españoles consideraba que este periodo fue muy duro a nivel emocional, pero tan solo un 3% afirmó haber recurrido a ayuda profesional, y un 10% declaró arrepentirse por no haber solicitado esta ayuda. 

En Sanitas, durante el estado de alarma las videoconsultas de psicología se multiplicaron por 13, registrando en febrero 440 consultas digitales mientras que en mayo se superaron las 6.100 videoconsultas.

Con el objetivo de dar una respuesta a este creciente interés, lanzamos en 2020 Mente Sana, un nuevo complemento digital enfocado a mejorar la salud a través de la gestión de las emociones.

+1000

clientes han contratado este servicio

40%

de las altas tienen entre 30 y 50 años

60%

de las usuarias son mujeres

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En casa contigo

Durante el estado de alarma se ha hecho más patente la necesidad de poder atender a muchos de nuestros clientes en su propio domicilio, especialmente a los mayores. Por eso en 2020 hemos extendido el proyecto En Casa Contigo a un total de 15 centros, con cerca de 30.000 servicios. El servicio permite cuidar a personas mayores en su domicilio con especialistas (médico, fisioterapeuta, enfermería, cuidadores) y ofrece un plan de mantenimiento físico que incluye servicio de fisioterapia, plan de estimulación cognitiva con el apoyo de expertos, asesoramiento social o atención asistencial.

Además, da acceso a un coordinador de cuidados. Estos profesionales asistenciales ofrecen información de seguimiento por chat o videoconferencia desde el móvil, a través de la app.

Hemos ampliado los servicios de ‘En casa contigo’, al ofrecer asesoramiento a las familias a la hora de elegir al cuidador más adecuado para las necesidades de la persona mayor. En Sanitas Mayores realizamos una preselección a partir del perfil y necesidades de cada caso, y es la familia y el propio mayor quienes toman la decisión final y contratan a la persona que mejor se adecúe.

Además, nuestros profesionales elaboran una guía de tareas que el cuidador ha de seguir con el mayor para garantizar que este mantenga una calidad de vida y salud física, emocional y mental óptimas.

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15

centros

30.000

servicios

Soluciones digitales

Lideramos la revolución digital en el mundo de la salud a través de nuevas soluciones para nuestros clientes. En un esfuerzo de investigación y desarrollo dirigido a reforzar la atención y el acompañamiento en todos los momentos de la vida del cliente, y para el que nos valemos de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas.

SPS digital

Todos los asegurados de Sanitas cuentan con el apoyo del equipo de Promoción de Salud (SPS) de Sanitas, que busca impulsar la medicina preventiva y ayudar a nuestros clientes a ser agentes activos en la gestión de su propia salud.

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Salud dental

Durante 2020 también hemos impulsado la digitalización en las interacciones con nuestros clientes de Sanitas Dental.

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Health Pack-Amazon

En 2019 llevamos las coberturas y la atención sanitaria al entorno del comercio electrónico de la mano de Amazon, plataforma con la que estamos explorando un nuevo concepto de promoción de la salud.

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“El trabajo de los equipos de IT ha sido fundamental para enfrentarnos a la pandemia. En un fin de semana pasamos de tener a 200 personas trabajando en remoto y una VPN que daba soporte a más de 2.000 empleados”

Susana Quintanilla
Chief Information Officer (CIO) de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Más cerca del cliente

App MiSanitas
descubrir

Nuestra app es la puerta de acceso a los servicios de salud de Sanitas a través del móvil, una ventana tecnológica que proporciona mayor comodidad y transparencia.

App de Familias
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Una app especialmente habilitada para que los familiares de residentes en un centro de Sanitas Mayores puedan acceder en tiempo real a la información médica de sus seres queridos.

App Famileo
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Esta herramienta, implantada en todos nuestros centros, nos permite desarrollar con los mayores actividades de reminiscencia que ayudan al cuidado de su memoria.

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App Sanitas Dental Infantil
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Facilita a los padres pautas de prevención y mantenimiento de la salud bucodental familiar y está pensada para que los más pequeños se diviertan jugando mientras aprenden los fundamentos básicos del cuidado de sus dientes.

App Sanitas Embarazo
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Acompañamos a las futuras madres durante los nueve meses del embarazo con información y consejos.

Sanitas Data Salud
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Creemos en el potencial de los datos para impulsar la investigación y el conocimiento.

Digitalización hospitalaria

Proteger la salud de las personas y anticiparnos a las necesidades del futuro son los objetivos que nos movilizan en Sanitas Hospitales. Aplicamos innovación y los últimos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, el big data, el uso de chatbots o la genómica para mejorar el cuidado de la salud.

Esta combinación de la práctica médica más rigurosa con la potencia de las soluciones digitales nos ha facilitado estar más cerca de nuestros pacientes, incluso en los peores momentos de la pandemia.

Nuestro sistema de inteligencia artificial SanIa ha generado más de 800.000 conversaciones con clientes durante los meses más duros de la pandemia.

Salud conectada

Nuestro programa Salud conectada trasciende el espacio físico de los hospitales para llevar la mejor atención especializada a la vida cotidiana del paciente. Por medio de diversos wearables, esta plataforma realiza una monitorización continua y en tiempo real del paciente en base a determinados parámetros clínicos (presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso, glucosa, actividad física, calidad del sueño…).

La información recopilada se vuelca en una app que traslada automáticamente los datos recogidos en la historia clínica electrónica del paciente. De esta forma, tanto el paciente como el personal sanitario pueden acceder a las mediciones tomadas y hacer un exhaustivo seguimiento en tiempo real de su evolución.

Este servicio de telemonitorización domiciliaria ofrece una doble ventaja: anticipa cualquier posible complicación del estado de salud del paciente y facilita que se implique en el seguimiento de su propia enfermedad.

El doctor César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas, ha liderado varios estudios que avalan el empleo de wearables y control remoto para controlar indicadores de salud. El más reciente, publicado en Journal of Integrative Cardiology, describe cómo se ha aplicado esta tecnología en el seguimiento de pacientes con COVID-19. Las 95 personas incluidas en el estudio habían recibido el alta tras un ingreso por COVID-19 y recibieron un pack con los wearables que les han ayudado a controlar su estado de salud, en conexión constante y directa con el equipo médico a través de consulta virtual. Salud conectada permitió detectar alertas por dolor en el 80% de los pacientes, descenso en la saturación de oxígeno en el 12% de los pacientes, y tomar las decisiones terapéuticas oportunas para controlar la situación sin obligar al paciente a visitar el centro ni a reingresar por un empeoramiento de su condición.

Más 1.000 personas telemonitorizan su salud a través del programa ‘Salud conectada’

Más de 100 médicos implicados en nuestro ‘hospital digital’

Asistente psicológico virtual

Hemos incorporado tecnología chatbot a nuestros servicios de asistencia al paciente. Se apoyan en la inteligencia artificial para responder a las consultas de los pacientes en base a información validada y ordenada por los especialistas.

El Asistente Psicológico Virtual es uno de los servicios de chatbot mejor valorados por nuestros pacientes. La solución está diseñada para que las personas que vean alterado su estado emocional dispongan de un primer recurso asistencial online y salvar así la barrera del estigma social.

Durante 2020, casi 7.000 personas han realizado una evaluación psicológica con esta herramienta. De ellas, 1.500 pidieron una cita con un especialista para continuar con su proceso de atención.

Gracias a su sistema de inteligencia artificial, este asistente emplea preguntas similares a las que se usan en una consulta de psicología o psiquiatría presencial. Con la ventaja para el usuario de que puede preservar su anonimato durante la consulta y obtener una respuesta en un corto espacio de tiempo y sin necesidad de tratamiento.

El servicio supone un primer paso para obtener un diagnóstico y pautas terapéuticas por psicólogos o psiquiatras de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, y el Hospital Sanitas CIMA.

También hemos desarrollado chatbots para mindfulness, la orientación para la reproducción asistida, tratamientos para perder peso, guías del embarazo o el parto y la salud íntima.

Digitalización de procesos

La digitalización agiliza nuestros procesos, lo que redunda una mejor experiencia de nuestros pacientes y mayor eficiencia de nuestros equipos.

Receta electrónica

La receta electrónica ha seguido creciendo, con más de 15.000 recetas emitidas en 2020. Entre las novedades de este año destacan la solicitud de gestión y homologación parcial (COVID-19), la homologación a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos para receta electrónica privada.

Citación online

Hemos superado nuestro objetivo de realizar 1.800.000 citas online. Se han efectuado más de 200.000 citas mensuales en los últimos meses del año en 831 centros médicos y hospitales con cita online.

Check-in online

Este sistema nos permite asegurarnos de que los pacientes circulan de manera informada en las consultas externas. Algunos de nuestros hospitales también han implementado un sistema automático para el alta de los pacientes.

Consentimiento informado digital

Gracias a él, los pacientes pueden ver en una tablet toda la información relevante acerca del tratamiento que van a recibir. El sistema proporciona seguridad, eficiencia en la gestión y elimina el papel en la historia clínica. Los pacientes también disponen de la posibilidad de solicitar su historia clínica digital a través de la web de los hospitales.

Otras novedades de la videoconsulta

Gestión de tiempos de espera del médico en videoconsulta de urgencia

Test de conectividad a internet

Compartir pantalla durante la videoconsulta

Posibilidad de escribir notas en la plataforma

Posibilidad de modificar el teléfono al que llamar para una consulta telefónica

Mejora del circuito de videoconsulta urgente a través de inteligencia artificial para el cliente a través del servicio 24h

Nuevas especialidades en consulta digital: Reproducción asistida

Migración de profesionales a consulta telefónica

Protocolo y plan urgente de altas exprés Blua durante la pandemia

Consulta Digital Hoy

Productos digitales para empresas

Activa Digital Empresas

Se trata de un nuevo producto de cobertura asistencial básica y enteramente digital. Se crea para dar respuesta a una necesidad muy específica de las empresas en el contexto de la COVID-19: proporcionar acceso a la videoconsulta a todos los empleados con independencia de que tengan o no seguro con Sanitas. Además, ofrece la posibilidad de realizar hasta tres consultas presenciales, así como los servicios a domicilio de envío de medicamentos, analítica y fisioterapia.

La buena acogida de este producto ha hecho que en 2020 hayamos creado también la versión para el segmento de clientes particulares.

BBVA Salud Activa Digital Pymes

Versión personalizada y ampliada de Activa Digital Empresas. Además de las capacidades digitales, ofrece una cobertura de hasta tres consultas presenciales y seis pruebas diagnósticas, así como los servicios a domicilio de envío de medicamentos, analítica y fisioterapia.

BBVA Salud Contigo

Se ofrece desde BBVA y surge de la necesidad de obtener una asistencia rápida allí donde se encuentre el cliente, especialmente, a domicilio. Es un producto de cobertura limitada (no incluye intervenciones quirúrgicas ni hospitalización) y digital que no solo cubre las necesidades del día a día, al ofrecer acceso directo a especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos, sino que también incorpora videoconsultas en todas las especialidades y de urgencias, envío de medicamentos y analítica a domicilio.

Digitalización Segmento Empresas

Con el objetivo de impulsar la digitalización en empresas de más de 100 empleados se han creado dos nuevos productos: Sanitas Empresas Digital y Más Digital, que incorporan diferentes niveles de soluciones digitales que se adaptan a las diferentes necesidades de las empresas.