Innovación tecnológica

Buscamos constantemente la excelencia a través de la innovación. Con ese objetivo, incorporamos los tratamientos más novedosos y los desarrollos tecnológicos más avanzados para ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes.

Nos anticipamos gracias a la tecnología

Gracias al concepto de salud digital, que engloba las tecnologías digitales con la salud con el objetivo de crear una medicina más humana y personalizada, en Sanitas hemos desarrollado BluaU, que combina telemedicina, internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA). Para ello empleamos TOI (Transdermal Optical Imaging), una nueva tecnología de escaneo facial con la que, utilizando una cámara óptica convencional y el procesado avanzado de imágenes, se ve el trazado del flujo sanguíneo del rostro del paciente.

Este procesado de imágenes transforma un vídeo digital en datos del flujo sanguíneo en puntos concretos del rostro, lo que genera una fuente única de datos para conocer la salud del individuo. Estos datos son analizados a posteriori por nuestro equipo médico, lo que les ofrece información detallada de las constantes vitales del paciente incluso a distancia.

Clínicas dentales digitales

La innovación juega un papel esencial en nuestros centros de Sanitas Dental. Además, hemos desarrollado nuevos tratamientos, técnicas y flujos de trabajo a través de la planificación digital.

Escáner intraoral
descubrir

Esta innovación para la toma de medidas permite tratamientos más rápidos, precisos y cómodos para el paciente.

Carillas de alta estética
descubrir

Con un diseño digital y 100% personalizado, mejoran la calidad y adaptación de las carillas y proporcionan resultados muy naturales.

Cementado indirecto
descubrir

Diseño digital con mayor precisión y calidad en ortodoncia. Reduce tiempo de sillón al comienzo de los tratamientos de ortodoncia hasta en un 67%, lo que mejora tanto la experiencia de los pacientes como la fidelización de los ortodoncistas.

Fresadora
descubrir

Durante 2020 también hemos probado en nuestros centros este tipo de programas digitales que permiten completar el fresado de las piezas de una forma muy precisa y en una sola visita.

Agilidad digital
descubrir

Hemos digitalizado nuestros procesos por medio de bots de asistencia, 365 días, 24 horas, texto y voz, realidad aumentada, innovación para mejorar la experiencia, citaciones online, recordatorios y modificaciones de cita, consentimientos informados y videoconsulta.

Otras técnicas
Descubrir

Innovación para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

Impulsamos la digitalización y la implantación de soluciones tecnológicas para mejorar nuestros servicios y lograr un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores. Algunos ejemplos de estos desarrollos son los suelos anticaídas en las habitaciones o los sensores de control de errantes, que facilitan la atención a aquellas personas más dependientes. Además, nuestros mayores cuentan con acceso a través de videoconsulta a 15 especialidades médicas y a un médico de urgencias 24 horas.

También hemos dotado a nuestros centros de dispositivos como tablets para el registro de los cuidados en tiempo real en las salas, lo que facilita la presencia constante de nuestro equipo de profesionales al lado de los residentes y sus familiares. De igual forma, digitalizamos la historia clínica de todos nuestros residentes, con lo que conseguimos que la comunicación entre los profesionales sea mucho más fluida.

Investigación

El Centro Residencial Sanitas Zaragoza participó en 2019 en un estudio piloto de Bitbrain, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado una neurotecnología para combatir el deterioro cognitivo. Esta ha sido validada con éxito en estudios científicos realizados con el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón. Los resultados de este estudio mostraron una mejora media del 24% en neuroplasticidad y en capacidades mentales clave como la memoria del trabajo, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento en personas mayores de entre 75 y 98 años.

Mascotas robóticas

Desde hace años trabajamos con animales de forma terapéutica para reducir los efectos de la demencia en las personas mayores. Es una de las terapias no farmacológicas que ofrece mejores resultados para aumentar la calidad de vida de las personas con Alzhéimer y otros tipos de demencia. Sus beneficios a nivel físico, social, emocional y cognitivo son notables, especialmente en etapas no avanzadas de la enfermedad.

En 2020 hemos introducido en nuestras 45 residencias y 17 centros de día mascotas robóticas (gatos y perros) que complementan la animalterapia convencional con animales reales. Estas mascotas robotizadas son un complemento cotidiano que permite su uso todos los días y en cualquier momento de agitación de la persona. Brindan comodidad, reducen la agitación y estimulan la conversación y la interacción social. Su efecto en la salud y el bienestar de los mayores en las residencias está siendo muy positivo.

Terapia dual

La neurorrehabilitación es otra de las terapias de resultados contrastados en el estado de los mayores. El entrenamiento del cerebro en tareas duales (físicas y cognitivas) permite minimizar el efecto de la edad o la enfermedad (normalmente de origen neurológico) en su día a día.

Durante 2020 hemos incorporado Dualebike a las dinámicas con nuestros mayores. Se trata de un dispositivo que permite realizar una tarea dual, al combinar el pedaleo con la coordinación visual y motora de la mano a través de la realización de solitarios de cartas.

Inteligencia de datos

La COVID-19 afectó a nuestros mayores de una manera sin precedentes por ser la población de mayor riesgo. Con el fin de garantizar su seguridad y proporcionar el hogar más seguro para ellos, cumplir con las pautas de zonificación administradas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y realizar un seguimiento de los efectos de la COVID-19 en la ocupación de los centros, realizamos una serie de informes de Power BI. De esta manera, proporcionamos a la Dirección las herramientas y datos necesarios para tomar decisiones informadas.

Dividimos nuestro análisis en cuatro bloques de informes:

1. 1. Infecciones actuales y exitus por COVID-19
  2. 2. EPI’s necesarias para gestionar y cumplir con las medidas de seguridad
  3. 3. Zonificación de residentes no infectados e infectados para minimizar la propagación
  4. 4. Rastreo de la inmunidad por tiempo y centro, a medida que se administraban las vacunas

Tecnología hospitalaria de vanguardia

La tecnología ha sido, es y será una aliada para poder proporcionar los mejores servicios hospitalarios, diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces a nuestros clientes.

Quirófano híbrido

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja dispone de un quirófano híbrido que incorpora la fusión de imágenes diagnósticas y el modelado 3D a la planificación de las intervenciones. Este importante avance supone un hito por la precisión y el incremento de la seguridad clínica durante todo el proceso de atención.

Radioterapia, cirugía no invasiva y test genéticos

La búsqueda de una cirugía menos invasiva para nuestros pacientes nos lleva a invertir constantemente en nuevos equipamientos médicos de última tecnología, como los robots Da Vinci.

Hospitales con la última tecnología

Hospital Virgen del Mar

Dispone de un nuevo edificio de consultas externas, el López Pozas, con el que el hospital ha completado su campus de más de veinte especialidades. Entre ellas, la oncológica, y una dotación tecnológica para el diagnóstico y el tratamiento de cualquier necesidad de los pacientes.

Hospital Sanitas CIMA

Especializado en tratamientos oncológicos, el Hospital Sanitas CIMA y Atrys Healthcare han creado el Instituto de Oncología Avanzada (IOA).

Centros de reproducción asistida

Nuestras 18 clínicas Ginemed, distribuidas por toda España, ofrecen una amplia oferta de servicios de la más alta calidad en el ámbito de la reproducción asistida y tratamientos de fertilidad.

Nuevas unidades asistenciales

En Sanitas Hospitales hemos creado unidades especiales para el tratamiento de problemas de salud complejos.