Ética y buen gobierno

Un modelo de negocio responsable y sostenible requiere de una gestión íntegra, honesta y transparente, capaz de generar valor para todos los grupos de interés. El fundamento sobre el que se basa nuestro Gobierno Corporativo es la ética corporativa, entendida desde los más altos estándares de exigencia en materia de buen gobierno.

Estructura del equipo directivo

Bupa Europe & LatinAmerica (ELA) integra las siguientes unidades de negocio: Sanitas (España), Bupa Care Plus (Brasil), Bupa Chile (Chile), Bupa México (México), LUX MED (Polonia), Bupa Acibadem Sigorta (Turquía) y Bupa Global Latin America, que comercializa seguros para el mercado latinoamericano y que además cuenta con presencia local -entre otros- en Bolivia, Colombia, EE.UU. (Miami), Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe and LatinAmerica

Ine Snater

Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Elena Juárez

Chief People Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Susana Quintanilla

Chief Information Officer (CIO) de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Mónica Paramés

Chief Governance, Risk & Compliance Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Yolanda Erburu

Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Europe and LatinAmerica

Pilar Villaescusa

Chief Financial Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

Javier Ibáñez

Director general de Sanitas Seguros

José Francisco Tomás

Director general de Sanitas Hospitales, PPPs y nuevos servicios

Jesús Bonilla

Director general de Sanitas Dental

Pedro Sánchez

Director general interino de Sanitas Mayores

Anna Rulkiewicz

Directora general de LUX MED

Antonio Cantó

Gerente general de Bupa Chile

Fernando Lledó

Director general de Bupa México

Gökhan Gürcan

Director general de Bupa Acibadem Sigorta

Diego Fernández

Director general de Bupa Global LatinAmerica (BGLA)

Luiz Camargo

Director general de Bupa Care Plus

“Las diversas políticas de gobernanza implantadas desde hace años en la compañía nos han permitido afrontar el mayor desafío de forma robusta y eficiente. Estábamos preparados para operar incluso en un escenario tan complejo como el de una pandemia, lo que ha generado una excelente atención a la vez que se han minimizado los riesgos tanto para la compañía como para los propios clientes”

Mónica Paramés

Sanitas Seguros: una estructura de gobierno robusta y eficaz

102-20; 102-26

En Sanitas Seguros contamos con una estructura de gobierno sólida cuyo responsable último es el Consejo de Administración, con el soporte del resto de comités y órganos que componen el sistema de gobierno. De él dependen las decisiones más relevantes de la compañía, así como la supervisión y aprobación de la estrategia y políticas generales, el plan de negocio y los proyectos significativos. Además, el Consejo es responsable del sistema de gobierno de la sociedad y supervisa su evolución y resultados.

Consejo de administración

Nuestro sistema de gobierno se apoya en las directrices de la Directiva Europea Solvencia II, que establece una distribución y separación de funciones clara y adecuada. Las cuatro funciones son:

Gestión de riesgos

Cumplimiento

Auditoría interna

Actuarial

Estructura de Sanitas Seguros

Consejo de Administración

Comité de Dirección

Comisión de Auditoría

Órgano Responsable de Cumplimiento Penal

Comité de Riesgos

Código de conducta

GRI 103-1; 103-2; 103-3; 102-16

Para Sanitas el comportamiento ético es inherente a la forma de entender el gobierno y la gestión de la compañía, máxime en un sector dedicado a la salud y el cuidado de las personas. Desde el corazón de nuestra misión y nuestros valores se defiende una conducta ejemplar basada en cinco principios básicos:

Confidencialidad
Legalidad
Profesionalidad
Responsabilidad corporativa

Estos principios han guiado el Código de conducta de Sanitas, la norma ética por excelencia de obligado cumplimiento para todos los miembros de la organización y cualquiera que preste sus servicios a la compañía. El Código está presente en todas las actividades que desarrollamos y nos ayuda a todos los que formamos parte de Sanitas a tomar las decisiones correctas, evitando riesgos y problemas derivados de un comportamiento que no esté alineado con los principios que defendemos.

Concretamente, el Código Ético de Sanitas se sintetiza en los siguientes diez elementos:

• 1.

Cuidar de nuestros clientes

• 2.

"Ser Sanitas", dentro y fuera cuando se represente a la organización

• 3.

Compromiso con el planeta

• 4.

Contar con un canal de denuncias

• 5.

Preservar la seguridad de nuestra información

• 6.

Crear lugares de trabajo seguros y saludables

• 7.

Seguir los más altos estándares de profesionalidad

• 8.

Estar preparados para cualquier situación

• 9.

Compromiso con nuestros principios éticos

• 10.

Declarar los conflictos de interés

Gestión de riesgos

Dentro del compromiso de Buen Gobierno de la compañía, la gestión de riesgos es uno de nuestros pilares y se materializa en el Marco de Gestión de Riesgos y Control Interno, aplicable en todas las entidades dependientes de Sanitas. Este marco está refrendado por el Consejo de Administración, último responsable de su aprobación y seguimiento y, establece cinco principios:

Principios

1

Velar por la eficacia del modelo de gestión de riesgos y marco de control interno para identificar, evaluar y gestionar sus riesgos.

2

Definición de los límites de apetito de riesgo.

3

Adopción de las medidas adecuadas para mitigar y gestionar los riesgos identificados.

4

Análisis de la información para adoptar decisiones basadas en riesgos.

5

Existencia de una cultura de responsabilidad y transparencia en la comunicación de incidentes sin temor a represalias.

Pilares

Además, este marco está basado en tres pilares que contienen los elementos fundamentales del control y gestión del riesgo y que, a su vez, se aterrizan en tres líneas de defensa (3LOD) que contribuyen de manera transparente a concretar las responsabilidades del equipo de gestión de riesgos y control interno.

Políticas corporativas

Que establecen los principios fundamentales de gestión en áreas clave de riesgo y límites asociados al apetito de riesgo en dichas áreas y en base a las cuales desarrolla las operaciones de la compañía.

Procesos de gestión

Formalizados y documentados que forman parte del sistema de gestión de Sanitas, en base a los cuales se identifican los riesgos y los controles que mitigan dichos riesgos.

Estructura organizativa

Equipos que desarrollan sus actividades en línea con el sistema de gestión y que son los responsables de gestionar sus riesgos en el ejercicio de sus obligaciones.

Tres líneas de defensa

Negocios/funciones: identifica, informa y gestiona riesgos; supervisa los controles y las políticas y normas, tanto internas como externas.

Riesgos y cumplimiento normativo / Gobernanza y gobierno clínico: supervisa y lleva a cabo ejercicios de revisión que proporcionan una seguridad razonable sobre el entorno de control interno así como de la implementación de prácticas efectivas de gestión de riesgos, verificando y asesorando de manera independiente.

Auditoría interna: garantiza con independencia que el marco de gestión de riesgos es el adecuado, en relación a los objetivos de la compañía.