Fundación Sanitas

Desde la Fundación Sanitas desarrollamos nuestros objetivos de cambio social, acceso igualitario a la salud y bienestar de las personas a través del apoyo al deporte inclusivo y reconociendo la excelencia de los mejores profesionales médicos.

En 2020, la Fundación Sanitas ha tenido que modificar su actividad por la pandemia, y ha destinado la mayoría de sus recursos a la lucha contra la COVID-19. Por esto, hemos tenido que adaptar algunas de nuestras actividades y aplazar otras

Premios Sanitas MIR

Uno de los ejes sobre los que se cimenta la labor de la Fundación Sanitas desde que nació, en 1996, es el reconocimiento a la formación de los jóvenes médicos especialistas de nuestro país. 

Desde el nacimiento de la Fundación se celebran los Premios Sanitas MIR, un galardón anual que reconoce la aportación que supone para el sistema sanitario nacional la excelente formación especializada de los médicos internos residentes. Estos premios están abiertos a la participación de todos los hospitales universitarios, unidades de docencia (más de 350 cada año) y médicos MIR de España. Se trata del único galardón de estas características en nuestro país. 

El jurado lo integran miembros del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades.

Premios Sanitas MIR 2020

En esta edición ha sido galardonado con el Premio Sanitas MIR 2020 Enrique Salmerón González, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Los accésits han recaído en Carlos Bravo Pérez, especialista en hematología y hemoterapia del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia; y Rodrigo Sánchez Bayona, especialista en oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra.

También se ha llevado a cabo un homenaje y un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho un esfuerzo extraordinario para cuidar a las personas afectadas por la COVID-19 en nuestro país.

En 2020 tuvimos casi 100 inscritos y participaron más de 60 hospitales. Este galardón ha contado con 24 ediciones y 75 premiados desde su nacimiento.

“Los Premios Sanitas MIR 2020 han sido una excelente ocasión para agradecer y poner de manifiesto el magnífico trabajo y el enorme esfuerzo de la comunidad asistencial. Cada año premiamos a los mejores MIR, pero en 2020 quisimos premiar a todos los profesionales que, con su trabajo sin descanso, no nos han dejado caer”

Yolanda Erburu. Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa LatinAmerica y directora general de Fundación Sanitas

Deporte inclusivo

En la Fundación Sanitas trabajamos todo el año para lograr la inclusión de las personas con discapacidad de todas las edades a través del deporte. Desde hace diez años impulsamos la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, un proyecto que ha transformado el deporte en España y contribuye directamente a la inclusión de las personas con discapacidad.

Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo

Junto a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), llevamos a cabo un proyecto de investigación, formación y asesoramiento teórico acerca de la inclusión en el deporte. El objetivo es promover la práctica inclusiva del deporte.

El proyecto en cifras

376

Acciones formativas con

29.347

Asistentes

145

Actividades inclusivas con

25.195

Asistentes

78

Trabajos de Fin de Grado

39

Trabajos de Fin de Máster

18

Tesis doctorales

159

Publicaciones

La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio en el modelo de formación que desarrollamos en la Cátedra con el fin de dotar a profesores y alumnos de las mejores herramientas:

Formación online

El programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) que desarrolla la Cátedra está compuesto por más de 700 tareas y recursos didácticos digitales vinculados a más de 30 deportes diferentes. Cuentan con un enfoque inclusivo y están especialmente dirigidos al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Durante el período de confinamiento abrimos la plataforma para que cualquier persona de todo el mundo pudiera acceder a los contenidos. En 2020:

El 50% de las consultas fueron de profesionales de fuera de España.

Alcanzamos más de 10.000 nuevos usuarios.

Charlas con profesionales del deporte

La práctica inclusiva requiere enseñanza, técnica y reglamentos concretos. Para su correcta explicación y puesta en práctica los profesionales son los encargados de ofrecer consejos a los profesores. Más de 300 alumnos han participado en estas jornadas virtuales en las que se comparten consejos, ideas y buenas prácticas.

Encuentros con deportistas paralímpicos

De manera mensual los alumnos de los centros educativos implicados cuentan con sesiones especiales en las que un deportista paralímpico profesional comparte su experiencia, a la vez que aporta ideas y consejos para el fomento de la actividad inclusiva entre los más pequeños.

Apertura de nuevos contenidos

La Cátedra ofrece sus contenidos de manera digital para mayor comodidad y accesibilidad de todos los alumnos. Durante los últimos meses hemos aumentado el porfolio de disciplinas con el fin de dotar a más deportes de su versión inclusiva: senderismo para discapacidad física, deportes de invierno como esquí y snowboard, tenis de mesa para personas con discapacidad física e intelectual, triatlón para discapacidad física y natación para personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Sanitas ha ganado el Premio Nacional del Deporte 2018, categoría Infanta Sofía, por la promoción del deporte inclusivo, que hemos recogido en 2021.

Desde 2012, el programa Deporte Inclusivo en la Escuela ha llegado a más de 35.000 alumnos y más de 450 profesores de 300 colegios.

Deporte Inclusivo en la Escuela

Desde la Fundación llevamos a los colegios el programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) para dar a conocer la práctica deportiva entre los más pequeños. Este programa tiene como objetivo que cualquier alumno practique actividad física en sus centros educativos. Para ello, se pone a disposición del profesorado un programa de formación que permite la inclusión de todos los alumnos independientemente de sus capacidades.

Campus Fundación Real Madrid

Cada año, entre 45 y 50 niños y niñas con y sin discapacidad, conviven y practican deporte durante una semana. La finalidad del Campus Inclusivo, que organiza la Fundación Real Madrid y cuenta con el apoyo de Fundación Sanitas, es que todos los alumnos vivan una experiencia de inclusión. Además, los Campeonatos de España en Edad Escolar del Consejo Superior de Deportes cuentan ya con nueve disciplinas inclusivas gracias al apoyo de nuestra Fundación.

Con motivo de la COVID-19 muchas de nuestras actividades se han visto aplazadas para garantizar la seguridad y salud de los participantes.

Ver másVer menos