Comprometidos con el talento

GRI 103-1; 103-2

Nuestros empleados son uno de los pilares de nuestra compañía. Apostamos por el talento y el liderazgo. Ayudamos a nuestros profesionales a desarrollar todo su potencial en un entorno de trabajo seguro, colaborativo y saludable, pero también diverso e inclusivo.

Un gran equipo de profesionales

Los empleados de Sanitas se caracterizan por su compromiso y fortaleza, capacidades que han quedado patentes durante la pandemia. Todos han mostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación a estas circunstancias excepcionales. Por su parte, la compañía ha reforzado, una vez más, el compromiso con el talento y, a pesar de las dificultades, se ha protegido el empleo y reforzado la plantilla con 234 profesionales más, hasta alcanzar un total de 11.489 empleados en España en 2020 (11.255 en 2019).

El 85% de nuestros empleados cuenta con contrato indefinido

ver tipos de contrato por unidad de negocio
ver tasa de rotación voluntaria y absentismo

“El volumen de la labor de selección se incrementó significativamente al aumentar nuestras plantillas para dar atención sanitaria al gran número de personas que nos necesitaban, tanto pacientes de Sanitas como los derivados por la sanidad pública. Se hizo también un gran esfuerzo de contratación en nuestras residencias”.

Elena Juárez. Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica

The Blue Way: un nuevo ecosistema de transformación, aprendizaje y compromiso

2020 ha supuesto un gran reto global. En Sanitas lo hemos afrontado como una oportunidad para innovar y aprender, a la vez que aportábamos valor a nuestros empleados. En este contexto, nació The Blue Way, una nueva forma de trabajar basada en las fortalezas de la compañía, con la que potenciamos nuestra cultura a través de cinco pilares fundamentales:

“La flexibilidad que nos va”

Define nuestra nueva forma de trabajar apostando por un modelo flexible.

“Donde queramos”

Permite elegir la oficina y el puesto donde sentarse a trabajar, facilitando una mejor gestión del tiempo.

“Trabajar mejor”

Ponemos a disposición de los empleados todos los conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan optimizar su trabajo

“La Agenda”

Recoge los principales eventos y sesiones de formación tanto de equipos externos como internos, con los que aprender de los propios compañeros sobre diversos temas como el cuidado de la salud, la tecnología o la innovación.

“Movilidad sostenible”

Significa poder desplazarnos a nuestro lugar de trabajo de una forma sostenible, responsable y segura.

Apoyamos a nuestros equipos durante la pandemia

Como principal medida de apoyo a nuestros profesionales para hacer frente a la pandemia pusimos en marcha una red telefónica de apoyo psicológico al personal asistencial con el fin de ayudarles a gestionar la presión a la que estaban sometidos.

También creamos una red de apoyo y conciliación familiar para los sanitarios de Sanitas Hospitales con servicios como guardería para sus hijos.

La comunicación con nuestros empleados ha sido clave en 2020. El teletrabajo nos ha llevado a reforzar y mejorar los canales de comunicación con ellos, por ejemplo, a través de la app de empleados Somos Sanitas. También hemos fortalecido la cultura del dato, escuchando activamente a nuestros equipos para responder a sus necesidades, y fomentando la cercanía y la fluidez de comunicación entre los miembros de las distintas áreas.

Liderazgo y solidaridad frente a la COVID-19

En momentos difíciles como los acontecidos en 2020 es cuando más se necesita un liderazgo orientado a superar barreras que pongan especial interés en aquellos colectivos más vulnerables. Sanitas, como empresa orientada a la salud y el bienestar, no podía quedarse atrás y nuestros empleados se han esforzado por sacar lo mejor de sí mismos, para hacer mejor nuestra compañía, pero sin perder de vista la responsabilidad con los demás.

Programa impacta

Se trata de un itinerario de formación en liderazgo en el que participan 50 empleados de todos los negocios y áreas funcionales de la compañía. El objetivo del programa es el de acompañar a nuestros profesionales en el camino de un buen liderazgo, ya que se les facilitan las herramientas y recursos para que puedan conocerse mejor, evolucionar y ser más eficaces en sus roles actuales. El programa se caracteriza por contar con una metodología muy práctica y directamente transferible al puesto de trabajo, gracias al fomento del networking entre los propios empleados, que provienen de diferentes negocios, y conectar inquietudes y necesidades similares entre ellos.

Voluntariado corporativo

Nuestros empleados también son líderes en solidaridad, como muestra la gran demanda de participación en el programa de voluntarios durante la pandemia. Más de 340 empleados con perfiles profesionales afines prestaron ayuda especializada en aquellas residencias u hospitales donde era necesario el refuerzo.

Además, se continuó con el programa de microdonaciones y una donación extraordinaria al Banco de Alimentos

El 100% de la plantilla está adherida a algún tipo de convenio colectivo

Apostamos por nuestra plantilla

Sanitas lleva más de una década destacando como la mejor empresa sanitaria en atracción y retención del talento en el monitor Merco Talento y en 2020 hemos vuelto a conseguirlo con el puesto 15 en el ranking general, por segundo año consecutivo. Además, ocupamos la primera posición dentro del sector sanitario. Asimismo, ocupamos puesto de gran relevancia en otros rankings como las 50 mejores empresas para trabajar de Forbes, donde nos ubicamos en el sexto puesto. Un hito que responde a nuestra apuesta por entornos competitivos y condiciones laborales beneficiosas para nuestros empleados. Por esta razón, nuestros empleados disponen de unos beneficios adicionales a la retribución fija. Estos beneficios, en función del segmento y sus circunstancias, se componen de:

Seguro de vida y complemento por incapacidad temporal.

Sistema de retribución flexible con ventajas fiscales.

Promoción de salud mediante el programa “Sanitas Smile”.

Póliza de decesos y asistencia sanitaria.

Plan de pensiones.

Entorno laboral saludable y seguro

En Sanitas nos preocupa mucho la salud y la seguridad de nuestros empleados. Realizamos un especial esfuerzo en materia de prevención de riesgos laborales y en la puesta en marcha de medidas que aseguren un óptimo entorno laboral. El grado de compromiso de los órganos de dirección de la compañía y sus responsables es máximo.

Cada unidad de negocio se encarga de adaptar el entorno laboral a las especificidades de cada área y se responsabiliza de proporcionar a sus empleados un adecuado sistema de gestión. Además, las auditorías externas avalan el cumplimiento de los más altos estándares de prevención de riesgos laborales y salud laboral. Este fuerte compromiso de Sanitas con el empleado se evidencia en los altos nivel de satisfacción de los empleados y las bajas tasas de absentismo.

Ver tasa de accidentes
Ver refuerzo ante la COVID-19

Un entorno diverso e inclusivo

GRI 405-1; 103-1; 103-2; 103-3

Equidad
Nuestra apuesta por la igualdad y la integración parte de nuestro convencimiento de que es la única vía para formar un equipo diverso y cohesionado. El 80% de nuestra plantilla son mujeres y contamos con planes de igualdad que garantizan el desarrollo profesional de manera equitativa para todos los empleados, independientemente de su género, creencia, condición u otros aspectos personales. Estas políticas se materializan en acciones concretas como las relativas a la maternidad. En Sanitas Seguros ofrecemos la posibilidad de que, a partir de la semana 30 de gestación, las mujeres embarazadas puedan teletrabajar u optar por la jornada intensiva.

Comprometidos con la diversidad

La plantilla de Sanitas está compuesta por más de 52 nacionalidades diferentes, lo que nos aporta una gran riqueza. Por otro lado, estamos comprometidos con las personas con diversidad funcional. Contamos con políticas de adaptación de espacios de trabajo y reserva de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. El empleo directo y la contratación a través de Centros Especiales de Empleo equivale al 2,4% de nuestra plantilla, por lo que cumplimos el requerimiento legal establecido. Todo ello bajo el paraguas de nuestro Código de Conducta, que garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación. En 2020, la Agencia para el Empleo de Madrid y Sanitas Mayores firmaron un convenio para mejorar la inserción laboral en la atención a la dependencia.

Nuestra apuesta por la formación

Este ha sido un año que ha puesto a prueba a nuestros colaboradores en situaciones extremas, y hemos sacado una conclusión positiva: además de profesionales, son personas comprometidas. Con el objetivo de que desarrollen su labor con la máxima excelencia, el equipo sanitario necesita actualizar sus conocimientos constantemente, lo que redunda en un mayor beneficio para los pacientes. En pandemia esto ha cobrado mayor relevancia si cabe, para ello, hemos puesto a su disposición diferentes programas enfocados a que realicen su trabajo con la mayor eficacia, y que nuestros clientes sean atendidos siempre con los niveles de excelencia de Sanitas.

Plan de Formación 2020

Plan global a partir de las necesidades identificadas en cada área y de las competencias y capacidades a desarrollar en el que se ha adaptado todo el contenido formativo a las modalidades online y de Aula Virtual.

Sanitas Mayores

Formación específica en la implementación de protocolos asistenciales, en prevención de los riesgos ante la COVID-19 y el manejo de equipos de protección individual (EPI) por parte de los trabajadores de nuestras residencias y centros de día. Y también formación para gestionar los efectos que los meses de confinamiento han podido tener en los mayores, como son un empeoramiento de su tono muscular o su estado físico y cognitivo. Además, semanalmente se realizaban formaciones específicas sobre prevención.

Star al día

Este programa engloba un conjunto de actividades de formación presencial y online, así como otros encuentros profesionales. Lo impulsamos desde la Dirección Médica de Sanitas y ofrecemos una actualización continua a los profesionales sanitarios con la que les proporcionamos nuevas competencias y prácticas, como las que han tenido que asumir con motivo de la pandemia. Es un programa gratuito y abierto a toda la comunidad médica.

Impulsamos la formación en formato digital

La COVID-19 ha supuesto un cambio radical en nuestra manera de entender los entornos laborales y nuestro rol como profesionales. Para hacer frente a estos cambios, en Sanitas hemos desarrollado un Plan de Formación en 2020 a la altura de estas circunstancias que parte de las necesidades identificadas en cada área. Con él fortalecemos la cultura del dato y adaptamos todo el contenido a la modalidad online. De media, nuestros empleados recibieron durante el 2020 más de 200.000 horas de formación, en temas como la gestión del tiempo, organización de reuniones online o gestión de equipos.

Plan Seguimos

Desarrollo de contenidos formativos basados en competencias y habilidades para el nuevo contexto post COVID-19: formación en resiliencia, herramientas O365, planificación de reuniones online y videollamadas.

Plataforma Goodhabitz

En 2020 se lanzó esta plataforma de aprendizaje que combina videos, ejercicios prácticos, magazines o entrevistas con expertos en materias elegidas por los propios empleados.

Ver tabla número de horas de formación por empleado

Herramientas digitales internas

La digitalización orientada a la búsqueda constante de soluciones digitales nos ayuda a mejorar el funcionamiento y procesos internos de la organización. La investigación y desarrollo se convierte así en un pilar de Sanitas. Además, contamos con herramientas de escucha activa que permiten a nuestros equipos conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes y responder así a sus expectativas.

App Somos Sanitas

Una herramienta ágil y operativa en la que todos los empleados pueden consultar su información laboral y realizar trámites, como consultar la nómina o solicitar sus vacaciones. Además, es uno de nuestros canales de comunicación interna.

App Sanitas Smile

El cuidado de nuestros empleados es una de nuestras prioridades. A través de esta aplicación, estos pueden conocer el calendario de actividades de nuestro programa de Promoción de la Salud, Sanitas Smile, además de monitorizar la evolución de su salud y proponer iniciativas.

Héroes digitales

Un canal directo que conecta a nuestros empleados con nuestros clientes y desde el que les prestan asesoría digital en tiempo real.