El cambio se demuestra andando

La salud de las personas está directamente conectada con la salud del planeta. La población mundial aumenta y, a mediados de este siglo, cerca del 70% de esta población se concentrará en los núcleos urbanos, lo que presenta nuevos desafíos medioambientales y sociales en las urbes.

Conscientes de ello, en Sanitas queremos impulsar el cambio en nuestros entornos. Para ello, desarrollamos iniciativas que buscan concienciar sobre la importancia de cuidar el bienestar físico y emocional de las personas y, a la vez, convertir las ciudades en lugares más sanos, inclusivos y sostenibles

El proyecto nació en 2015, año en el que se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de Healthy Cities busca involucrar a compañías, empleados, instituciones públicas, ONGs, asociaciones y fundaciones para alcanzar dos metas comunes: promover hábitos de vida saludables y proteger la salud de las personas y del planeta a través de un reto de actividad física.

Las empresas participantes en Healthy Cities apoyan el Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19 y asumen sus compromisos. Accede al manifiesto.

En la quinta edición del programa, que se desarrolló entre 2019 y 2020, el reto consistió en caminar 10.000 pasos diarios, que se contabilizaron a través de una plataforma digital que también permitía acceder a contenidos, talleres online y acciones saludables offline. La consecución del reto se tradujo en una dotación económica para financiar proyectos de regeneración urbana en Madrid, con una donación al Bosque Metropolitano.

Con nuestros 10.000 pasos al día hemos dado más de 35 vueltas a la Tierra

10.000 pasos diarios desde el salón

La quinta edición del reto se adaptó a las necesidades derivadas de la pandemia, cuando la realización de actividad física y el foco en la salud emocional cobraron más importancia que nunca.

Para eso, adaptamos la plataforma de Healthy Cities para ofrecer contenidos y propuestas digitales que ayudasen a los equipos de las empresas participantes a seguir cuidándose con actividad física, nutrición y bienestar emocional. A través de actividades adaptadas a distintas franjas de edad y situaciones (familias con niños, personas solteras…), nuestro equipo de profesionales acercó a estos colectivos propuestas, retos y consejos diarios para potenciar sus buenos hábitos y continuar con su dinámica durante el confinamiento.

meses

empresas participantes, que representan 160.000 empleados

millones de pasos

Novedades

En esta quinta edición de Healthy Cities, todos los participantes tuvieron a su disposición asesoramiento telefónico de un coach de salud de nuestro equipo del Servicio de Promoción de la Salud.

Además, se incorporaron al proyecto el Comité Paralímpico Español y la Universidad Politécnica de Madrid, que se convirtió en la colaboradora académica del proyecto y cuya misión fue dirigir un estudio sobre el impacto del programa en la salud de los participantes. Ambas instituciones se sumaron al Comité Olímpico Español y la Fundación Española del Corazón, que son partners de Healthy Cities desde 2015.

Contribuimos a crear espacios verdes

Con este proyecto queremos convertir nuestras ciudades en lugares más sanos, inclusivos y sostenibles, que mejoren los desplazamientos y faciliten más superficie dedicada a espacios verdes para realizar actividad física lo que, a su vez, revierte en una mejor salud para las personas.

En 2020, la recaudación se destinó a la ciudad de Madrid. Sanitas se convirtió así en la primera empresa en donar fondos para financiar la plantación de árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid. Este proyecto es un anillo verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad y tendrá más de 450.000 árboles capaces de absorber 170.000 toneladas de CO2 cuando alcance su madurez.

Un proyecto galardonado

En 2020 Healthy Cities recibió el Premio Multinacionales Marca España y fue seleccionado por la Fundación ECODES como uno de los 101 Ejemplos Empresariales #PorElClima 2020. Además, el proyecto fue finalista en la V Edición de los #PremiosOcare 2020, que convoca el Observatorio de Comunicación Responsable y en la categoría ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la III Edición de los Premios Prevencionar.